Estoy muy ilusionada y contenta por presentar este nuevo proyecto. Salud mental y Mundo Rural. El objetivo principal es llegar a lo que llaman la España vaciada ofreciendo un servicio de primera necesidad, un servicio de psicología, carente en el medio rural.
El 19% de la población sufre problemas de salud mental, una cifra que asciende al 22,3% entre las mujeres, que viven situaciones graves vinculadas a la violencia de género, la soledad y el estigma. Estos problemas se agravan en el medio rural. Es necesario prestar atención a la situación de las mujeres con problemas de salud mental en los entornos rurales ya que presentan una mayor vulnerabilidad. Por su condición, sufren una mayor invisibilidad y estereotipos de género, lo que conlleva a un mayor riesgo de exclusión por razones de género.
Las mujeres con problemas de salud mental en el mundo rural son más vulnerables.
En zonas rurales con dispersión de población, al aislamiento y al envejecimiento se suman el mal acceso a los servicios de salud y la alta incidencia de las enfermedades mentales. Hay personas que no pueden acudir a sus citas de salud mental por la incapacidad de no haber ni un transporte para poder llegar al municipio más cercano y que un psicólogo lo visite. Incluso, un estudio del Ministerio de Sanidad confirma el mayor consumo de psicofármacos en ese entorno.
Hay mucha gente que se queda en el camino porque la atención psicológica que necesitan no es suficiente.
Con el proyecto Salud mental y mundo rural quiero eliminar la desigualdad de recursos sobre salud mental que existen en el mundo rural. A través de la Autocaravana PSICOLOGÍA EN RUTA quiero llegar a cada pueblo rural de España para poder ofrecer mis servicios.